Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
El desarrollo psicosexual - 5ª parte
Fuente: AUPEX
La adolescencia (continuación)
Cambios psicosociales (continuación)
La escuela
l marco escolar ofrece a él/a adolescente la oportunidad de relacionarse con el grupo de iguales, explorar puntos de vista alternativos, enfrentarse a otras opiniones y encontrarse con figuras de autoridad. Adquiriendo también unos valores propios de la comunidad en la que vive y unas normas básicas que le permitirán posteriormente transferirlas a marcos sociales más amplios.
Actualmente en la escuela hay programas de educación sexual dentro de las asignaturas que se conocen como áreas transversales. Pero la realidad es que a veces no se permite trabajarla en este ámbito por considerarse un tema demasiado delicado, porque el plan de estudios sobrecargado no deja tiempo a este tipo de intervenciones o porque el profesorado no se encuentran lo suficientemente preparado.
El marco escolar ofrece al adolescente la
oportunidad de relacionarse con el grupo de
iguales
Cambios sexuales
Orientación del deseo sexual
Es en la adolescencia cuando, en relación con los cambios biofisiológicos, psicológicos y sociales se consolida el tipo de objeto (heterosexual, homosexual y bisexual) por el que él/la adolescente se siente atraído sexualmente.
Muchas veces se experimentan relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo, sin que haya una orientación del deseo homosexual, ya que la persona adolescente está experimentando. Pero encontrar agradables esas sensaciones no significa necesariamente ser homosexual, aunque esta ambivalencia puede hacer sentir inseguridad, ansiedad y sobre todo desconcierto.Cuando una persona descubre que se siente atraída mayoritariamente por personas de su mismo sexo, puede sentirse confuso/a o incluso rechazar este sentimiento. La falta de referentes sociales y algunas actitudes de rechazo hacia la homosexualidad pueden hacer que estas vivencias sean negativas pudiendo llegar a ocasionar serios problemas en el desarrollo sexual y personal. Una buena educación sexual ayuda a entender que éste es un proceso normal en la construcción de la identidad sexual y de la orientación del deseo.
El enamoramiento (amores platónicos)
La llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad psicoafectiva para sentir y desarrollar emociones identificables con el amor. El deseo de tener novia o novio adquiere gran importancia entre los/as adolescentes. El inicio de una relación amorosa pasa por diversos procesos, que van desde el reconocimiento del propio deseo y la búsqueda del deseo de la otra persona, hasta el juego de mensajes verbales y no verbales para acercarse mutuamente.
En la adolescencia se manifiestan con toda su
potencialidad las capacidades emocionales
identificables con el amor
Los/as adolescentes sueñan con el amor y sacian su necesidad de amar en lo imaginario. Se enamoran fácilmente de una estrella de cine, profesor/a, cantante, deportista, etc... Son capaces de contar a sus amigos/as con todo tipo de detalles, historias amorosas que han existido únicamente en su imaginación.
El primer amor o primer enamoramiento surge como consecuencia de la capacidad de admirar y apasionarse que tiene típica de la adolescencia. Durante este estado vive pendiente del objeto de sus sueños con un intenso deseo de conseguirlo.La primera vez
“La primera vez” es lo que socialmente se entiende por la primera experiencia coital, independientemente de la orientación del deseo sexual, que puede constituir un episodio de intimidad y satisfacción o por el contrario, originar desengaño y culpa.La edad a la que se realiza la primera relación coital depende de muchos factores, escala de valores, creencias religiosas, capacidad de decisión personal, etc... La presión del grupo de iguales, así como de la pareja, es en la adolescencia un factor muy importante ya que es fundamental el sentimiento de pertenencia al grupo y el temor a sentirse rechazado/a.
“La primera vez” esta muy idealizada, pero todo el erotismo y fantasía desaparecen, generalmente, por el miedo a ser descubiertos/as, por la inexperiencia y los nervios, la posibilidad de un embarazo no deseado y de enfermedades de transmisión sexual.